lunes, 20 de junio de 2011

Alejandro Toledo Manrique

       Nació en Cabana, provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash, el 28 de marzo de 1946. En los años cincuenta como miles de familias peruanas, los Toledo se mudaron a Chimbote.
       Estudió en las escuelas primarias San Isidro y Minerva, y empezó a trabajar para ayudar en la economía de la familia. Sus estudios secundarios en la G.U.E."San Pedro" en Chimbote, le permitieron ganar una beca en 1966 para realizar estudios superiores en los Estados Unidos
       Tras completar el bachillerato en Economía en la Universidad de San Francisco, decidió continuar su formación, basándose en sus propios recursos, obtenidos de la práctica del fútbol semi-profesional y otros trabajos. Así obtuvo en Stanford dos licenciaturas seguidas en su especialidad y finalmente el doctorado en Economía de Recursos Humanos en 1976.
       Durante sus años universitarios en los EEUU conoció a quien es hoy su esposa, Eliane Karp, estudiosa de las civilizaciones precolombinas del Perú. Su inusual currículum académico le permitió iniciar una reputada carrera profesional como economista, profesor, consultor y funcionario internacional.
       En la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) de Lima, tuvo plaza permanente de profesor de Finanzas y Contabilidad. Asesor de tres gobiernos de América Latina, ha publicado libros sobre los temas de su especialidad, entre ellos Perú y América Latina en crisis: cómo financiar el crecimiento, Las otras caras de la sociedad informal y El desafío del Perú: tránsito del ajuste al crecimiento económico sostenido.
       Es fundador y presidente del partido político Perú Posible. Se enfrenta a Alberto Fujimori en las elecciones de 2000, retirando su candidatura en la segunda vuelta electoral ante el fraude de las mismas. Tras la huida y destitución de Fujimori y la presidencia consensuada de Valentín Paniagua, gana las elecciones presidenciales de 2001 en segunda vuelta electoral, al derrotar a Alan García (APRA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario