lunes, 20 de junio de 2011

Alejandro Toledo Manrique

       Nació en Cabana, provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash, el 28 de marzo de 1946. En los años cincuenta como miles de familias peruanas, los Toledo se mudaron a Chimbote.
       Estudió en las escuelas primarias San Isidro y Minerva, y empezó a trabajar para ayudar en la economía de la familia. Sus estudios secundarios en la G.U.E."San Pedro" en Chimbote, le permitieron ganar una beca en 1966 para realizar estudios superiores en los Estados Unidos
       Tras completar el bachillerato en Economía en la Universidad de San Francisco, decidió continuar su formación, basándose en sus propios recursos, obtenidos de la práctica del fútbol semi-profesional y otros trabajos. Así obtuvo en Stanford dos licenciaturas seguidas en su especialidad y finalmente el doctorado en Economía de Recursos Humanos en 1976.
       Durante sus años universitarios en los EEUU conoció a quien es hoy su esposa, Eliane Karp, estudiosa de las civilizaciones precolombinas del Perú. Su inusual currículum académico le permitió iniciar una reputada carrera profesional como economista, profesor, consultor y funcionario internacional.
       En la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) de Lima, tuvo plaza permanente de profesor de Finanzas y Contabilidad. Asesor de tres gobiernos de América Latina, ha publicado libros sobre los temas de su especialidad, entre ellos Perú y América Latina en crisis: cómo financiar el crecimiento, Las otras caras de la sociedad informal y El desafío del Perú: tránsito del ajuste al crecimiento económico sostenido.
       Es fundador y presidente del partido político Perú Posible. Se enfrenta a Alberto Fujimori en las elecciones de 2000, retirando su candidatura en la segunda vuelta electoral ante el fraude de las mismas. Tras la huida y destitución de Fujimori y la presidencia consensuada de Valentín Paniagua, gana las elecciones presidenciales de 2001 en segunda vuelta electoral, al derrotar a Alan García (APRA).

Como fue Elegido

       El gobierno de transición dirigido por Valentín Paniagua Curazao convocó a elecciones presidenciales el año 2001.
       Alejandro Toledo resaltó en la sociedad su lucha contra la dictadura fujimontesinista, la Marcha de los Cuatro Suyos y lo que realizó para la caída de uno de los regímenes más corruptos de América Latina.
Toledo habría pensado que las elecciones del 2001 serían fáciles de ganar, pero no fue así, la lucha contra Fujimori lo desgastó politicamente y muchos de sus aliados anteriores se pusieron en su contra
       LA PRIMERA VUELTA
       - Perú Posible tuvo el 36,51% de votos.
       - Partido Aprista Peruano tuvo el 25,78% de votos.
       - Unidad Nacional tuvo el 24,30% de votos.
       Ninguno de los Partidos obtuvo más del 50% de votos por lo que se tuvo que ir a la Segunda Vuelta, es decir se dio una nueva elección para elegir al Presidente.
       LA SEGUNDA VUELTA
       Las segunda vuelta presidencial se produjo entre el Partido Perú Posible y el Partido Aprista Peruano en esta elección se dio el siguiente resultado:
       - Perú Posible tuvo el 53,08%
- APRA tuvo el 46,92%

Hechos Historicos

 El 20 de julio del 2002, se celebró una fiesta temática, “Zoo”, en la discoteca Utopía, dentro del local del Jockey Plaza. Para hacerla más especial, se llevaron animales salvajes, entre ellos cuatro felinos, un caballo y un chimpancé. A pesar de que sólo tenía capacidad para 500 personas, se habían distribuido 3200 pases dobles. A las 3:09 se recibió la primera llamada de auxilio proveniente del local, acerca de un incendio producido por una maniobra inapropiada con aerosoles a manos de Ricardo Ferreyros, desde la cabina del DJ. El personal no estaba entrenado para una emergencia. Ilusamente, quisieron apagar el fuego con los tragos. Nadie dirigió la evacuación, no hubo un megáfono a la mano, no encontraron los extinguidores ni había una señalización adecuada de las puertas de emergencia. En medio del caos, surgió el rumor de que los animales habían escapado, lo que incitó a mucha gente a refugiarse en los baños. En total fueron 29 los jóvenes que perecieron, la mayoría por asfixia.
¢  El incendio de Mesa Redonda
                El 29 de diciembre del 2002, un incendio ocurrido en las galerías de Mesa Redonda, un mercado informal donde miles de comerciantes venden sus productos en las condiciones más precarias e inseguras, acabó con la vida de 291 personas y dejó centenares de heridos. Se inició aproximadamente a las 19:00 hras, cuando un comerciante prendió fuego a un artefacto pirotécnico dentro de las mismas galerías. El fuego se expandió rápidamente, consumiendo cinco manzanas en escasos minutos. Cuarenta carros bomba y 440 bomberos combatieron el fuego por tres horas. Muchos comerciantes murieron asfixiados mientras buscaban refugio dentro de sus tiendas y cerraron las puertas para protegerse del vandalismo.       El gobierno peruano tuvo gran parte de la responsabilidad. El Ministerio del Interior autorizó la importación de 1,100 toneladas de material pirotécnico, la mayoría del cual fue destinado a Mesa Redonda. En un momento, hubo más de 1,100 policías destinados a impedir la venta en esa localidad. Pero días antes del incendio el 80% fue retirado por orden del general de policía responsable, Luis Sanchez Arias. Posteriormente, éste fue retirado del servicio.

Imagen en el Exterior

  • En cuanto a la postura tomada en el exterior, el gobierno de Toledo fue un gobierno de Toledo fue un gobierno de apertura, es decir, se abrió a propuestas y mantuvo buenas relaciones con los países.
  • El hecho de que fuera conocido fuera del país, en ciudades tales como Washington, New York Ginebra y París, donde desempeñó cargos importantes, le otorgó apoyo democrático.
  • Buscó nuevos mercados para las exportaciones agroindustriales y textiles, firmando importantes acuerdos comerciales con Mercosur, la Comunidad Andina, Tailandia, y Estados Unidos, consiguiendo de esta manera apoyo económico.

Como se vivio la democracia en su Gobierno

¢  el gobierno de Toledo fue duramente criticado por el ex-militar Antauro Humala, que consideraba a aquél "la cabeza de un gobierno corrupto y vendido a capitales extranjeros, sobre todo chilenos".
En diciembre de 2004, su hermano, el Comandante Ollanta Humala(capitan carlos), quien era agregado militar del Perú en el extranjero, fue dado de baja intempestivamente, lo cual provocó la ira de Antauro.
Así, en las primeras horas del 1º de Enero de 2005, Antauro Humala, junto con 150 ex soldados, tomó una comisaría en la ciudad de Andahuaylas, exigiendo la renuncia del presidente Toledo, que en ese momento tenía 90% de impopularidad.
El asalto a la comisaría le ganó a Humala las simpatías de la población local pero dejó como saldo cuatro policías y dos subversivos muertos.
Según Antauro, se escogió como fecha para el asalto el 1º de Enero porque Toledo estaría tan borracho y drogado que ellos tendrían 48 horas para actuar sin ninguna reacción del Estado.
Luego de 3 días de confusión, Antauro Humala fue hecho prisionero y trasladado a Lima, donde continúa encarcelado.

Debilidades de Toledo

  En las elecciones del 2001 la población arequipeña dio su total respaldo al Partido de Toledo. Sin embargo, la política liberal del gobierno trajo como objetivo la privatización de estas empresas estatales.
En junio del 2002 la gente salió a protestar a las calles, fueron varios días en que las masas que se oponían a la privatización tomaron la ciudad. Lo que sucede es que en el Perú, las empresas que antes fueron estatales y que luego fueron privatizadas trajeron como consecuencia inmediata el aumento de los precios de los servicios.
       la protesta arequipeña ante la privatización, considero que frenó los inicios de una política de privatizaciones que habrían sido los planes originales de Toledo
       Zaraí fue la hija no reconocida de Alejandro Toledo, producto de una relación extramatrimonial. La primera vez que la opinión pública conoció sobre el caso fue en el programa televisivo de Laura Bozo, quien fue fiel servidora de la dictadura Fujimontesinista. En esos momentos, la noticia de un Toledo irresponsable con su hija no tuvo la aceptación de credibilidad en la opinión pública
       Los informes televisivos de la falta de paternidad responsable de Toledo trajeron bajones en las encuestas y gran parte de la opinión pública criticaba duramente ese mal ejemplo del presidente del Perú como padre. Fue así que después de varios años de litigio judicial y la intervención de los medios de comunicación el presidente reconoció a su hija el 17 de Octubre del 2002.
 

Fortalezas de Toledo

       El 28 de octubre de 2005 fue presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República del Perú que indicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo sobre el Océano Pacífico.
       - Buscó nuevos mercados para las exportaciones agroindustriales y textiles, firmando importantes acuerdo comerciales con Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia, y logró la aprobación del TLC con Estados Unidos.
       - Mantener niveles de inflación de 2% a 3% anual, uno de los más bajos en la Historia del Perú, esto también se debe a la atmósfera estable internacional que se dio en su gobierno, con un dólar estable y un precio internacional del petróleo que no sufría variaciones.
       - Trato de lograr una paz con los jefes sindicalistas, no habiéndose generado en su período grandes huelgas o paros nacionales.
       - Tuvo como ministro de economía a Pedro Pablo Kuczynski quien tuvo el respaldo de la comunidad empresarial y pudo ser un ministro serio que logró aumentar las reservas internacionales.
       - La construcción de viviendas con los programas "Techo Propio" y "Mivivienda", el programa "A Trabajar" para enfrentar el desempleo.
       - El inició de la contrucción de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil.
       - La construcción del Gaseoducto de Camisea.
La fundación de la Comunidad Sudamericana de Naciones llamada hoy Unión de Naciones Suramericanas .